Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01158
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía analógica
Nombre Específico Positivo color
Tipología/Estado Díptico
Autor/a Sieverding, Katharina (Lugar de nacimiento: Praga, 1944)
Título Stauffenberg-Block VIII / XVI
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica C-Print
Dimensiones Marco: Altura = 190 cm; Anchura = 125 cm; Grosor = 2 cm
Unidad: Altura = 189 cm; Anchura = 124 cm
Características Técnicas Enmarcado = Acero y metacrilato
Descripción Edición 2/2
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso de la fotografía izquierda del díptico, Tinta, Impresa
KS 69 96 / 8
Reverso de la fotografía derecha del díptico, Tinta, Impresa
KS 69 96 / 16
Datación 1969 [Fecha de creación]
1996 [Fecha de producción]
Contexto Cultural/Estilo Fotoconceptualismo
Arte crítico
Body Art
Arte de género
Segunda Guerra Mundial
Descriptores Onomásticos Schenk von Stauffenberg, Claus Philipp
Hitler, Adolf
Descriptores Geográficos Alemania
Historia del Objeto Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear; Pamplona-Iruña: Sala de Armas de la Ciudadela, 20/02/1998-25/03/1998, Montesinos, Armando [comisario]
Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear; Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa, 22/05/1998-21/06/1998, Montesinos, Armando [comisario]
Col-lecció Helga de Alvear; Lleida (m): Sala Municipal d´Art El Roser, 23/01/2001-25/02/2001, Picazo, Glòria [comisaria]
Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo: Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
... y el tiempo se hizo; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 25/04/2015-03/04/2016, Ávila, María Jesús [comisaria]
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias = Precedents, Coincidences and Influences; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 25/11/2021-15/05/2022, Viñuela, José María [comisario]
Clasificación Razonada La obra pertenece a la serie Stauffenberg-Block (Stauffenberg-Bloque) compuesta por dieciséis fotografías, que forman siete dípticos, en el que el protagonismo de la imagen es el propio rostro de la artista y se relacionan con el coronel alemán Claus Philipp Schenk von Stauffenberg (Jettingen, 1907 - Berlín, 1944), que pasó a la historia por su intento fallido de asesinar a Hitler en 1944. Hitler resultó levemente herido y Stauffenberg fue ejecutado, convirtiéndose en un símbolo de resistencia frente al nazismo. Con su propio rostro ampliado a gran escala que realiza a partir de fotografías tomadas en un fotomatón, tomado en primer plano, con el gesto estoico y mirando fijamente hacia el espectador, y mediante la solarización y el filtrado rojo de la fotografía en su proceso de positivado, crea una secuencia de imágenes en el que la energía radiada va transformando y variando su fisionomía. Ambas fotografías se diferencian por el volteado horizontal de la imagen y una mayor claridad de una respecto a la otra, en un flujo constante de los rostros, pero siempre invariable.

Sieverding invoca a Stauffenberg en esta serie de retratos para recuperar del olvido un pasado doloroso y limpiar de las instituciones y gobiernos alemanes de los restos de ese pasado, utilizando un formato y una estética que recuerda a los utilizados por la propia propaganda Nazi. Al igual que su profesor Joseph Beuys con el que estudió en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf dese 1964 a 1972, para Sieverding el arte es un medio que le permite superar los traumas, con un fuerte sentido terapéutico.

[Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía ALVEAR, Helga de; NAVARRO, Mariano. Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa, 1998. pp. 13, 58; il. color.

ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 22, 42-43, 92, 228, 251;. il. color

EBONY, David. Seductive Cipher. Art in America. Nueva York: Brant Art Publications, 2005, nº 6.pp. 150-154; il. color.

FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 117; il. color.

FUCHS, Rudi; et álii. Katharina Sieverding. 1967-1997. Colonia: Oktagon, 1997. pp. 25, 254, 288, 316; il. colorTexto en alemán e inglés

PICAZO, Glòria. Col-lecció Helga de Alvear. Barcelona: Ajuntament de Lleida, 2001. pp. 16, 20; il. color.

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. p. 450; il. color.

TRAKL, Georg; et álii. Katharina Sieverding. Salzburgo: Fotohof Salzburg, 1996. pp. [26-27]; il. color. Catálogo dedicado a la exposición de la serie Stauffenberg-Block en la Galerie im Traklhaus de Salzburgo.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6